Clasificación de los agentes extintores

Clasificación de los agentes extintores

Hoy en día, los agentes extintores juegan un papel importante en la prevención y extinción de incendios. Son el componente activo principal de los extintores que se encargan de combatir incendios de diferentes tipos causados por diversos materiales y/o circunstancias. Si aún no conoces o identificas los diferentes tipos y clases de fuego lo puedes ver en este enlace.

La clasificación de los agentes extintores está dividida en tres principales categorías.

Extintores líquidos
Dentro de los agentes extintores líquidos se encuentra una división entre agentes líquidos y espumantes.

  • Agua
    Conocido como el agente extintor más popular y mayormente utilizado en situaciones de incendio. Se aplica por chorro, cubetada, hidrantes, rociadores e hidrolavadoras.
  • Agua con aditivos
    Los aditivos se agregan para mejorar el rendimiento y efectividad en el combate contra incendios. El primero de estos aditivos es de tipo aligerante, el cual reduce la tensión del agua incrementando el volumen y superficie de la misma. Otro de los aditivos es espesante, que se utiliza para aumentar la viscosidad del agua y evitar que se escurra tan fácilmente.
  • Espumas
    Son pequeñas burbujas de gas o aire de características acuosas y liquidas que pueden ser de tipo químico y/o físico. Su funcionamiento consta de la separación del aire y combustible creando una capa que impide el contacto entre ambos elementos.

Extintores sólidos

Estos agentes extintores se dividen en dos categorías correspondientes a los polvos y químicos.

  • Polvos químicos
    Constan de una mezcla de polvos a base de cloruro potásico, fosfato monoamónico, bicarbonato sódico y potásico. Dentro de los polvos químicos existe el polvo químico convencional y seco que son compatibles con fuegos de las clases B y C. Aunado a esto, se suma el polvo químico polivalente que combate fuegos de clase A, B y C brindando mayor efectividad combatiendo incendios.
  • Polvos para metales
    También conocidos como polvos especiales, se utilizan para combatir incendios de clase D que involucran metales como el magnesio, aluminio, sodio, potasio, uranio, calcio, litio y titanio que son usados en proyectos de ingeniería, científicos y arquitectura. Los polvos como agentes extintores actúan formando una capa que aísla las partículas de los metales impidiendo la combustión y cualquier otra reacción química.

Extintores gaseosos
Dentro de los agentes extintores gaseosos se encuentran el nitrógeno, dióxido de carbono co2, halones (ver más) y nuevos productos los cuales se describen a continuación.

  • Nitrogeno
    Su método de acción es desplazar y rebajar la concentración del oxígeno 02. Es utilizado para incendios provocados por petróleo y sus derivados.
  • Dióxido de carbono co2
    Funciona mediante temperaturas bajas que al entrar en contacto en superficies se solidifica y forma la antes mencionada nieve carbónica o hielo seco. Son efectivos en extinción de fuegos relacionados con electricidad y gases.
  • Hidrocarburos halogenados
    Los hidrocarburos halogenados pueden  clasificarse como líquidos y gaseosos. Combaten fuegos de clase A, B y C y han sido reemplazados por nuevos productos como haloclean y halotrones que son más amigables con el medio ambiente y la capa de ozono.

Compartir